Es una realidad: 2021 es el despegue del pítcher mexicano con una proyección de una década para mejorar su calidad y aspirar a contratos más jugosos, como lo logró en su época Fernando Valenzuela. Hoy es aspirante al premio Cy Young.
Marisol Rojas|El Economistas |03 de octubre de 2021, 23:53. Los astros aún no se han alineado para tener una segunda ‘manía mexicana’ en Grandes Ligas. Fernando Valenzuela tiene su lugar en la lomita de la década de los 80, su impacto cruzó las fronteras de los Dodgers hacia toda la liga y la ciudad de Los Ángeles. Fue, en su momento, de los lanzadores mejor pagados y, todavía más, un estandarte de la presencia de mexicanos en Estados Unidos.
La historia es referencia para observar cómo ha crecido el nivel de los peloteros mexicanos y hacia dónde va la tendencia. Este 2021 ha sido el despegar del pítcher, Julio Urías, quien se ha colocado como el cuarto mexicano en alcanzar las 20 victorias en una temporada y el primero en hacerlo dentro de la Liga Nacional en los últimos cinco años. Está codo a codo con la historia, pues ésta cifra la logró Valenzuela y Teddy Higuera en 1986 y Esteban Loaiza en 2003.
“Julio Urías es un abanico de impactos, por ejemplo, para que los scouts de las organizaciones de Grandes Ligas pongan atención al talento mexicano, que tiene fama de tener buenos lanzadores; en la parte mediática representa el hecho de tener una figura y en mirar los pasos de los Dodgers y el impacto hacia el mercado latino y mexicano en Estados Unidos”, cuenta Gabriel Medina, Director Deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol y narrador en Fox Sports.
Julio Urías, a sus 25 años, sigue siendo joven para la MLB pero se ha ganado todo el respeto. A los 19 llegó a la gran carpa, le apodaban el “teenager”; hoy en el dugout lleno de estrellas lo llaman “culichi”, reconociendo su lugar de nacimiento, Culiacán, Sinaloa. A diferencia de la época de Fernando Valenzuela, su competencia tiene nombres como Max Scherzer, Albert Pujols y Walker Buehler.
“Otra Fernandomanía difícilmente la vamos a tener, se conjuntaron varias cosas, el beisbol estaba en una etapa convulsiva, Fernando fue más ícono que sólo en el deporte, también en la sociedad latina en Los Ángeles, tuvo una campaña de un ascenso rápido ganando el novato del año, la Serie Mundial, el Cy Young. Para nada le restamos la calidad a Urías, es otra etapa, actualmente hay más oferta de espectáculo y no toda la atención está centrada en el beisbol o en Julio Urías. Cada quien en su etapa, lo de Fernando es un fenómeno en el que se alinearon los astros y no está sucediendo con Julio”.
Urias firmó un contrato anual por 3.6 millones de dolares, y empezó ganando con los Dodgers 272,000 dólares. Su salario avanzo de los miles a los millones de dólares este año.
«Los Dodgers lo han llevado de la mano en la parte deportiva y contractual. Pensaría que la mejoría no solo fuera en la parte económica sino en un rol protagónico porque lo han llevado como abridor, relevista, cumpliendo con funciones importantes en la postemporada, como en aquella apertura contra los Cubs, posteriormente como relevista en el año de la Serie Mundial”.
Los Dodgers tienen una gran cantidad de agentes libres la próxima temporada baja, entre ellos, Kershaw, Max Scherzer, Kenley Jansen, Corey Seager, Chris Taylor, por nombrar los más destacados. Entre Urías, Buehler y Scherzer, los Dodgers tienen tres candidatos legítimos al Cy Young en su equipo.
Si Scherzer ganara el Cy Young esta temporada sería su cuarto premio y entraría a una exclusiva lista de cinco jugadores en la historia de la MLB que ha ganado el premio varias veces.
¿Qué variables se analizan para que Urías pueda ser un candidato más fuerte al premio?
«Actualmente se toman en cuenta nuevas métricas que se enfocan más en las salidas de calidad, en el respaldo que te da el equipo, en cómo confrontas al rival. Creo que debe concentrarse en tener mejores salidas de calidad, mejorar su WHIP, promedio de carreras limpias, etc, y eso le va a mejorar el WAR o victorias sobre reemplazo y Julio no está en el top 3, pero sí entre los primeros, le falta mejores números en esos rubros, para que sea jugador indiscutible del Cy Young».